15 de enero de 2017

Evolución

Ya que la semana pasada os hablé de mis ilustradores e historietistas favoritos y de cómo me han influído a la hora de dibujar, creo que es un buen momento para hacer una retrospectiva de cómo ha ido evolucionando mi estilo a lo largo de estos 10 años como ilustradora. Así muy a grandes rasgos, he elegido algunos dibujos que considero importantes para mí en cada etapa, y os explico por qué. Preparaos para la mayor chapa de vuestra vida en 3... 2... 1... 🏁

Inicios


Todos hemos empezado de la misma manera... copiando la realidad. Es la mejor forma de aprender, y cuando todavía no tienes un estilo definido, lo más sencillo es dibujar lo que ves. Las típicas manos, pies, estatuas griegas y retratos... como este de Steve Buscemi, que me gustaba a mi dibujar a gente guapa por lo que se ve. 😂

Retratos y Moda


No os podéis hacer a la idea de lo importante que fue para mi el dibujo de arriba a la izquierda. Ese es el primer dibujo que hice que consideré que tenía un estilo, y que me había quedado bien, aunque está a medias y nunca lo llegué a terminar. 😅 Al principio nunca terminaba los dibujos porque realmente no sabía cómo, llegaba un momento en el que me gustaba cómo me había quedado y me daba miedo continuar por si la cagaba... Como veis, retratos y moda era mi principal interés. Tengo que decir que todos estos dibujos eran medio copiados de fotos (que no calcados, ojo) medio inventados... todavía no tenía el nivel suficiente como para hacer retratos de memoria o conocer las proporciones humanas sin mirarlas. 
 
Teriantropía


Otro dato interesante, hasta ahora sólo dibujaba en blanco y negro, porque no sabía colorear: ni tenía técnica, ni gusto para elegir los colores. Mi siguiente fase, tras superar el mundo retrato, fue la teriantropía, una de mis obsesiones hasta la fecha. Muy influenciada por J. J. Grandville como podréis ver. Aquí aún seguía copiando las posturas y caras de fotos que pillaba por google, las buscaba por separado y las juntaba en el dibujo.


Photoshop


Y entonces aprendí a usar el Photoshop para colorear, y empecé a definir mi estilo. Hasta me inventé una mascota, Nauðr (arriba a la derecha). Desde los 18 años que entré en Bellas Artes hasta este momento han pasado unos 4 años. Muchas influencias de la línea clara, de Max, de estudios de animación como la UPA, Tex Avery, etc... Intenté hacer un cómic porque tenía una idea que a día de hoy me sigue gustando mucho, pero me pareció la mayor turra de la vida, además con lo despacio que dibujo, era materialmente imposible que hubiese conseguido hacer ni una sola página 😂 una pena... tenía su gracia.


 Figurines


Mientras estudiaba moda tuve que aprender a dibujar figurines y entre toda la morralla que hice, algunas cosas interesantes salieron. Estos son de dos proyectos distintos: los de arriba pertenecen a mi trabajo de fin de "carrera", era una colección inspirada en el futuro y en la ropa funcional y unisex. Los de abajo son de un proyecto muy bonito que hice con mi amiga Mónica que consistía en una colección de una colaboración ficticia entre la diseñadora de moda Tsumori Chisato y el cineasta Michel Gondry.

Punto de Inflexión


Un día hice este dibujo de una peña disfrazada de los personajes del Smash Bros., no sé si fue antes o después de los que he puesto arriba, pero para mí aquí hay un punto de inflexión en mi trabajo, y este dibujo a día de hoy me sigue gustando bastante y le cambiaría pocas cosas. 


Primera Exposición


Mi primera expo la hice en un bar de Malasaña que ya no existe, se titulaba "Una reunión de amigos" porque mi principal propósito de hacerla era reunir a mis amigos en un mismo sitio durante un rato para poder estar con todos a la vez (que es una de las cosas que más me gusta en la vida). Eran todo prints digitales porque como sólo sabía colorear con ordenador, los originales estaban todos en blanco y negro. Teriantropía por un tubo, como podéis comprobar.


Cosas raras


Algunos experimentos de dibujos más "realistas" y pruebas con algunas técnicas pictóricas (acrílico).


Folklore


A raíz de descubrir a Stacey Rozich ya os comenté que me empecé a interesar por el folklore, el español en concreto... y a día de hoy es una de las temáticas principales de mis dibujos. De eso trató mi segunda exposición "Sin ir más lejos", la más importante para mí hasta la fecha. Este proyecto definió mi estilo actual y me hizo descubrir los rotuladores, que son mi pasión y obsesión. 


Proyectos Recientes



El de arriba es mi primer trabajo para una risografía, un experimento que me gustó mucho y que ahora que se me han terminado en la tienda de Etsy tengo que retomar para hacer una nueva. El de abajo lo hice para el concurso de la portada de Yorokobu, que no gané (porque el nivel de ese concurso es otro-puto-rollo), pero me gusta mucho.


 Mi-Parti



Mi-parti es mi próxima exposición, el Jueves día 26 de Enero de 2017 en Casa Filete. Es una sesión de street style conformada por parejas muy peculiares... muy de ahora y muy de la Edad Media, que es una de mis recientes obsesiones. Os espero allí y ya me comentáis a ver qué os ha parecido mi evolución, si os gustaba más la mierda que dibujaba al principio, la del medio, la de ahora... cómo lo veis. 

Quiero terminar con un consejo, es algo que todos los ilustradores dicen, pero bueno... me parece muy cierto. Es imposible dibujar bien y tener un estilo propio a los dos días de haber empezado... requiere mucho trabajo, requiere mucha paciencia, yo estaba convencida de que jamás sería capaz de tener un estilo, y guste más o menos, tener lo tengo... quién me lo iba a decir a mí. Ahora ya, de ahí a ser famoso (o conocido sin más) ya es otra historia, una aventura más. Paciencia amigos. Y ánimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario